jueves, 30 de abril de 2015

Don Quijote de la Mancha Caps. XVIII-XIX-XX

CAPITULO XVIII
"Don Quijote y Sancho Panza van por el camino y a lo largo divisan dos humaredas, de las cuales nuestro famoso caballero andante deduce que pertenecen a don ejércitos batallando y va a verlo. Sancho le dice que son ovejas pero él no se lo cree y le lanza también a la batalla encima de las ovejas. Los pastores lo muelen a pedradas rompiéndole más de una muela y dejándole la cara hecha un cuadro." Y yo digo, que narices pretendías hacer si hubiera sido una batalla real, si con esa armadura andrajosa y ese cuerpo agotado y sin fuerza no podías otra cosa que arrastrarte entre los soldados.Cuando se escapa y Sancho vomita al verle la boca ensangrentada y destrozada, les entra el hambre, pero que pena que le robaron las alforjas y ahora no pueden comer.

CAPÍTULO XIX
"Por el camino se encuentran a un religioso en una mula que está llevando a un muerto, al verlos, la mula se asusta y tira al cura que tenia encima. Cuando se da cuenta tiene a don Quijote apuntándole con su lanza al pecho y se ve obligado a decirle todo, entonces don Quijote llama a Sancho, que estaba robando comida aprovechando el jaleo y este viene y ayuda al religioso a ponerse en pie y proseguir con su camino. Después  se comen la comida robada" 
Malditos sean, ladrones inexpertos, ahora se aprovechan hasta de un pobre cura, aunque, claro, yo también la haría si no tuviera nada, pero bueno ese no es el caso. Me parece indecoroso que hagan todo esto y que vayan así por la vida, como el mismo Cervantes fuera así en la vida real tambien, mal camino llevaba

CAPÍTULO XX
Me impresiona que después de tanta valentía le de miedo al todopoderoso Caballero Andante de la Triste Figura el dar un paseo a solas por el campo sin su preciado caballito, tiene que esperar porque su escudero está llorando y le ha atado las patas a su caballo para que no se valla y se espere a que amanezca el día siguiente, madre mía...

Esto de leer tanto el maldito Quijote me da dolor de cabeza, no me gusta!


Don Quijote de la Mancha Caps. XVI y XVII

Hay varias cosas en estos dos capítulos que me han llamado la atención y me han recordado a cosas ajenas al Quijote en sí.
CAPÍTULO XVI
Cuando ambos, don Quijote y Sancho Panza, entran a la venta y les preparan las camas la hija del ventero y la mujer, comentan que no le hacen buenas camas, y eso me da a pensar que o bien no tenían recursos para hacer una cama en condiciones o bien, al ver la pinta que traían los dos simplemente dijeron que para que iban a esforzarse mucho si tan solo eran unos tíos sin resguardo que buscaban pasar la noche y curar su heridas con lo que les dieron eso y santas pascuas.

Tiempo después, cuando don Quijote coge a la sirvienta que había quedado con harriero en la habitación de la venta, este, el harriero se acerca silencioso cual sabandija por la espalda de don Quijote para empezar a propinarle golpes y golpes, que me hizo gracia esta escena porque comentan que le empieza a golpear la espalda y una linea mas abajo dicen que estaba sangrando, y yo pensé que no habría calculado eso mucho porque es raro raro sangrar por la espalda de unos cuantos golpes que te de un hombre con las manos,ya que en ningún momento dicen que haya ido con ningún objeto ni arma o utensilio imaginado o por imaginar a golpear al pobre don Quijote que tan solo estaba tonteando con la chica fea que pasaba por allí aunque no tuviera oportunidades debido a la diferencia de edad. En fin que me pareció muy rastrero por parte del dichoso harriero ir por la espalda cual cobarde rata.

Menos mal que con todo ese jaleo de los hombres, la sirvienta yendo de un lado a otro, de una cama a otra tonteando y recibiendo palos, etc. Otro hombre se vio adentro de este lío, se dirigió a la habitación del ruido para enterarse del asunto y vio a don Quijote tirado en el suelo y sangrando, con esto grito a todo el mundo y todos se callaron para ver que decía, vieron a don Quijote herido en el suelo y abandonaron la habitación para que pudieran sanarlo.

CAPÍTULO XVII
"La poción mágica!! Aquí también hay magia? Pero esto qué es, el Quijote o Harry Potter con sus clases de Severus Snape en Hogwarts" Eso es lo que me vino a la cabeza cuando leí esta parte. Esta dichosa novela de caballería cada vez se está desviando más, se ve que Cervantes no estaba muy entrado al escribir estos capítulos tan anormales <y entiéndase anormales como algo no normal, no pretendo menospreciar a nadie> 

También esta parte me ha recordado a otra saga de libros llamada Crónica del Asesino de Reyes que también tratan temas mágicos por el estilo, algo que en los libros llaman "simpatía". La diferencia con la poción de don Quijote es que estas no te producían arcadas ni vómitos ni nada desagradable parecido con lo que da a entender que Sancho y don Quijote no eran buenos magos jajajaja. 

En la hora de abandonar la taberna Sancho y Quijote se negaron a pagar y yo dije: Como buenos delincuentes si señor, comes duermes y rompes un montón de cosas armando jaleo y pidiendo que te curen en una taberna/venta/bar de la época ¿y ahora quieres marcharte sin pagar? Claro, por qué no!?
Yo le daba a este Quijote hasta en el carne de identidad, aunque no existieran aún.
Bien merecido se tiene por todo esto que luego los manteen y les quiten las alforjas y la comida, tal como les hicieron un grupo de hombres que se acercaban a la venta cuando ellos se iban... SIN PAGAR.

sábado, 4 de abril de 2015

Capítulo XLVI

Tras el incidente ocurrido en el anterior capítulo, los personajes se dan cuenta de la desfachatez que han hecho al pegarse sin ton ni son.
Esto me hace pensar sobre el perdón, todos somos humanos, por lo cuál tenemos derecho a "cagarla".(con perdón de la expresión)
Cometemos errores porque nos enfrentamos a situaciones nuevas y no sabemos como actuar frente a esta y creyendo que hacemos lo correcto no lo hacemos.
Pero como bien se dice de los errores se aprende, y cometer errores (NO ERRAR A PROPÓSITO, QUE CONSTE) pienso que en parte es algo bueno, porque aunque se esté un tiempo (si es algo gordo) sin poder mirarte al espejo de la vergüenza, luego cuándo pasan los años te das cuenta que gracias a ese error que has cometido has aprendido algo, que te ha ayudado a crecer y evolucionar como persona, y también aprendes cómo solucionarlo y no volver a cometer otra vez el mismo error. (Aunque hay algunos que no aprenden)
Cuánto más "grande" sea el error más valentía y esfuerzo requerirá enmendarlo, como decía Rodrigo de Vivar en la película de dibujos del Cid:"A grandes males, grandes remedios."
Pero luego la satisfacción es mayor y el mérito también. Nos vemos.
Guillermo Jara Gómez

Capítulo XLV:

Este capítulo prácticamente se resume en un conjunto de peleas estúpidas y violentas entre Quijote, Don Fernando, Sancho Panza, el ventero, el barbero y Cardenio.
Básicamente la interpretación que puedo extraer de este capítulo es cómo por un estúpido mal entendido o una estúpida diferencia de ideales (sí, todo estúpido) puede llegar  a provocar algo tan cruento cómo una agresión física (y bastante fuerte, que conste) Aunque sea con la persona quién más quieras, en algún trayecto de tu relación os vais a pelear (no necesariamente de forma física)
Por eso cuándo estamos pasando por malos momentos o nuestros seres queridos y/o cercanos están también pasando por un mal trago, hay que intentar no hablar de temas delicados, o si es el caso, saber escoger las palabras y expresiones adecuadas para no hacer estallar al otro y vernos en un sinsentido de golpe y palos.
Para terminar os dejo una cita del  gran pacifista y político hindú Mahatma Gandhi (1869-1948)
"Me opongo a la violencia, porque cuando parece causar el bien éste sólo es temporal, el mal que causa es permanente."-Mahatma Gandhi(1869-1948)
Guillermo Jara Gómez 

sábado, 21 de marzo de 2015

Don Quijote de La Mancha: Capítulo XXX

En este capítulo Quijote, Sancho y Dorotea emprenden un viaje hacia el reino de Micomicón con la intención de que Quijote se cargue a Don Fernando. Este capítulo, la verdad es que me ha sido muy indiferente, sólo es una conversación entre los 3 integrantes un poco y en un momento dado a Sancho Panza se le vá la lengua hablando de Dulcinea y Quijote se mosquea y se produce una pelea estúpida. Luego se reconcilian.
Aunque Dulcinea es un producto de la imaginación de Quijote, se mantiene fiel a ella como el que más. Ella es la fuerza que le permite mover su cuerpo y ajusticiar (o cagarla más de lo que lo hacía antes)
¿Cómo puede ser capaz de sacar fuerza de algo vacuo e inexistente como una ilusión? Me sorprende mucho, la verdad. Esa naturaleza humana de ser capaz de luchar por algo preciado, aunque sea una tontería como un templo de grande y ancho, y que tras haber penado más que un día sin pan ni agua ni Internet toquemos cielo al conseguirlo y que haya cundido el esfuerzo siendo bien recompensado.
Aunque generalmente, más que luchar por una ilusión luchamos por alguien o por algo material.
Poco más puedo sacar de este capítulo tan coñazo, como me está pareciendo el 90% del libro. Nos vemos.

Guillermo Jara Gómez

Don Quijote de La Mancha: Capítulo XXIX

En este capítulo, tras contar su trágica historia, Dorotea afima que es la princesa de un reino llamado Micomicón (a saber si ese lado existe) que es de Etiopía. La flamante princesa necesita a un noble caballero que quite de en medio a Don Fernando, el cuál le está ursurpando el trono. Cardenio y compañía van a buscar a Quijote, quién no ha hecho acto de presencia en varios capítulos.
Al principio, nuestro hidalgo se negaba, pero luego ha acabado cediendo a su razón de buen caballero andante.
Hay una cosa que me pregunto:¿qué hubiese pasado si Quijote se hubiese negado a ayudar a Dorotea? Nos la jugarían con queso, esto significaría que Quijote probablemente renunciaría a su estatus "psicológico"
de caballero andante y la novela se iría al traste, pero siendo Dorotea todo una belleza y más teniendo en cuenta que ayudas a un reino, el cuál implica a muchas personas es normal que Quijote aceptara ayudarla, vaya.

Eso de la usurpación del trono me recuerda en parte a la corrupción política (MUY FRECUENTE actualmente y más en España, lol), la ursupaciones políticas no han cambiado mucho desde la edad media hasta la actualidad. Antes si le replicabas algo al rey o te cortaban la cabeza, o al calabozo con una buena paliza como entrante para que no pases hambre en tu estancia. En la actualidad, afortunadamente no te cortan la cabeza ni te meten al calabozo, pero en las huelgas si se te va la pinza, te sirven la merienda a base de porrazo. Se han encontrado pruebas de corrupción política en muchos casos en España y la gracia es que en los tribunales salen impunes (si de paso contamos la barbaridad que cobran por lo que hacen...), por muchas pruebas que demuestren sus impíos actos.
En síntesis, quiero decir que la voz del pueblo es prácticamente nula (y más estando en una "democracia"), si haces algo mal lo mejor que puedes hacer es corregirlo y más si te lo acosejan aquellos que han sufrido tu error.
Aunque seas el dios del mundo, o un simple payaso de monociclo, los errores se han de corregir, pero el poder ciega de tal manera que te da igual lo que haces, si vas a salir impune, a menos que las pruebas sean muy evidentes o te maten como en una revolución.
Guillermo Jara Gómez

Don Quijote de La Mancha: Capítulo XXVIII

En este capítulo aparece una joven rubia de belleza deslumbrante llamada Dorotea, que procede de Andalucía (pero no recuerdo con exactictud de que parte) se muestra ante Cardenio y otros personajes. Huye de su "prometido" Don Fernando, hijo de una familia poderosa de Andalucía.
A lo largo del capítulo le cuenta su historia a Cardenio y compañía. Según se puede sacar como conclusión es un amor predestinado, no elegido por los componentes de la pareja. Lo cuál recuerda bastante a las parejas de la cultura hindú, que antes de que nazcan los hijos ya le han buscado pareja y han predestinado su boda.

Me repugna este tipo de costumbres, sinceramente, me estás diciendo que aún no han nacido tus hijos y ya has decidido con quién van a compartir su vida, ¡no me fastidies!
Es todo un atentado a la libertad de los individuos, todos tenemos derecho a la libertad a elegir nuestro propio camino, porque es NUESTRA PROPIA VIDA, no la de nuestros padres ni la de Dorotea. Aparte una pareja es un par de personas (incluyo homosexuales, travestis etcétera...) que se han conocido bien y hay una conectividad entre ambas de tal modo que les cambia la vida, consiguen un motivo más para sonreír, para luchar día a día, un motivo de una fuerza incomprensible para aquellos ajenos.
La libertad en sí es algo fundamental para cualquier cosa, tanto personas, animales y cosas, pero además en algo que engloba una decisión muy importante en la vida de un individuo creo que todo el mundo debería ser libre en elegir con quién compartir su vida, a quién considerar su media naranja, la otra cara de una moneda incompleta, la estrella que ilumina un sistema de planetas.
En conclusión, comprendo el sufrimiento de Dorotea al tener un prometido que no ha sido elegida por ella, sino elegido por sus padres. Si la relación fuese germinando de mal hasta entenderse y quererse no habría problema, pero es que Don Fernando además es un ser rapaz, que maneja el don de mentir como las cebollas.

Para acabar dejo la canción de I want to break free del mítico grupo Queen, el cuál habla de la libertad:

Esto ha sido todo por mi parte del capítulo XXVIII, ¡nos vemos!
Guillermo Jara Gómez

Don Quijote de La Mancha: Capítulo XXVII

En este capítulo me ha llamado la atención y por primera vez en toda la lectura de este endiablado libro, he encontrado algo que me ha gustado, el soneto que canta Cardenio cuándo el cura y compañía van a Sierra Morena en busca de Quijote:
"Santa amistad, que con ligeras alas, 
tu apariencia quedándose en el suelo,
entre tus benditas almas en el cielo,
subiste alegre a las impíreas salas, 
desde allá, cuando quieres, nos señalas 
la justa paz cubierta con un velo,
por quien a veces se trasluce el celo 
de buenas obras, que a la fin son malas.
Deja el cielo, ¡oh amistad!, o no permitas
que el engaño se vista tu librea
con que destruye a la intención sincera; 
que si tus apariencias no le quitas, 
presto ha de verse el mundo en la pelea 
de la discorde confusión primera."



Soneto PRECIOSO sinceramente, me embriaga la ricura. Ah, la amistad, un vínculo que en su verdadera forma muestra quiénes son aquellos a los que les importas, que apostarían todo a tu mesa, porque confían en ti, al igual que tú confías en ellos (a menos que seas un cafre o no hayas congeniado bien del todo)
Interpreto que los primeros 4 primeros versos explica que la amistad llega se puede formar de un día para otro, cuándo menos te lo esperes y hasta con menos quién esperes.
Los versos del 5 al 8 según mi punto de vista transmiten el mensaje de que a veces la amistad puede actuar como un velo, ya que ciertas personas nos pueden "bloquear" y no dejarnos actuar como personas individuales, sino a su imagen y deseo. Eso ni es amistad ni es 3 castañas al ajillo, eso es tener más cara que espalda y poco respeto a los demás. Aparte opino que tenemos que ser lo suficientemente valientes para rechazar lo que no nos parezca bien, incluso si es a nuestros padres o a nuestra querida y amada almohada.
Me dan a entender los versos 9 hasta el final da a entender que una buena amistad es aquella que, aunque discutas con tu amig@/s, os vais a perdonar, porque seguramente haya sido una estupidez y un malentendido por parte de ambos, porque todos nos merecemos una segunda oportunidad, y más siendo jóvenes (estamos en la flor de la vida), y una tercera a excepción de pocos.
La amistad es algo increíble, que si se encuentra a las personas correctas puede ser muchas veces esa mano que te recoja antes de caer al umbral de la desesperación y la tristeza, al igual que lo serás tú. No hace falta hacer un viaje alrededor del mundo para salvarlo como en un juego de rol japonés como Tales Of Xillia ver quiénes de verdad merecen ser llamados "amigos", con que te lo demuestren con el tiempo es suficiente. Dejo una cita de Squall Leonheart (Protagonista de Final Fantasy VIII) aunque en este caso aparece en Kingdom Hearts y le cambian el nombre a León, aunque aparece como un personaje secundario:
"Quizá no volvamos a vernos, pero nunca nos olvidaremos."-León (Squall Leonheart)
Para acabar dejo una canción de Bruno Mars que habla de la amistad:


Guillermo Jara Gómez

Don Quijote de La Mancha: Capítulo XXVI

En este capítulo Don Quijote en Sierra Morena, estándo medio desnudo en plena sierra, el figura con 2 narices dice de imitar las locuras Roldán Roncesvalles.
Esto me ha llamado la atención porque me ha llevado a pensar y expresar lo siguiente:¿Es bueno ser tan fanático de algo cómo para imitarlo en plena sierra, medio en bolas y en una sierra?
Personalmente opino que no, que por muy fanáticos y mucho que admiremos algo deberíamos aprender a definir nuestra propia personalidad por nosotros mismos, algunas cosas "cogerlas" de aquello que admiramos profundamente, pero ser uno mismo, no una burda copia de aquello que idolatramos. Aparte, resalto esta reflexión porque Don Quijote a lo largo de la obra intenta ser un caballero andante, cómo aquellos de los montones de libros que leía. Yo por mucho que idolatre a varios personajes de los videojuegos y de los manga animes como Kamina de TTGL (citado en mi post anterior) o Snake (Metal Gear Solid), no voy a ir a un examen de mates (por ejemplo) con una katana, sin camiseta y con unas gafas guays diciendo:"¿¡Quién demonios te crees que soy?!" (Frase la cuál uso mucho) O inflitrándome en las clases al más puro estilo Metal Gear con una pistola de tranquilizantes sin que me pillen.
Cierto es que el Quijote estaba enfermo, pero llega a unos niveles de locura industriales (cómo por ejemplo cuándo ataca a los molinos creyendo que eran gigantes), y yo soy una persona normal, cuerda que no haría ese tipo de cosas.
Con esto, quiero llegar a la conclusión de que creo que deberíamos de idolatrar menos a aquello lejano y distante, que seguramente no haría nada por nosotros por mucho que lo adoremos, e idolantrarnos más a nosotros mismos (sin llegar a ser egocéntricos, por supuesto)
¡Nos vemos!
Guillermo Jara Gómez

Don Quijote de la Mancha capitulo XXV

                                       
                                       

Tras la pelea del capitulo anterior Don Quijote y Sancho se despiden del cabrero y prosiguen su camino. Al adentrarse en el monte, Don Quijote le dice a Sancho que va a realizar una prueba para demostrar su amor por Dulcinea, como han hecho otros grandes caballeros. Tras tener una pequeña discusión por culpa de la sinceridad de Sancho, llegan a un lugar donde Don Quijote se dispone a cumplir con su prueba. Le dicta a Sancho una carta de amor para Dulcinea y es así como el escudero se entera de la verdadera identidad de la dama, a la que asegura conocer. Antes de irse, Sancho le pide a su amo que cumpla con la prueba prometida y Don Quijote se desnuda y empieza a dar volteretas, como símbolo de su penitencia por su dama.

Don Quijote de la Mancha capitulo XXIV


                                         

Estando en Almodóvar, el mancebo llamado Cardenio les relata su historia. Él proviene de una familia acomodada y está perdidamente enamorado de una dama llamada Luscinda. En el pasado Cardenio le comunica su amor, al que Luscinda corresponde, a uno de sus amigos, quien, para no verlo sufrir por esta causa le propone ausentarse durante un tiempo. A su regreso, vuelve a encontrarse con Luscinda y ese amigo suyo llamado Fernando se ofrece para hacer de intermediario entre ambos jóvenes. La historia se ve interrumpida porque, en un momento de su relato, Cardenio menciona el Amadís de Gaula. Don Quijote empieza a discutir con él a propósito del libro, y se inicia una disputa a la que se unen Sancho y el cabrero

Don Quijote de la Mancha capitulo XXIII


                                           

Tras el ataque de los galeotes, Sancho advierte a su amo de que deben irse pronto porque si no vendrá a buscarlos la Santa Hermandad. Al avanzar por el camino, se encuentran con una maleta en la que se hay varias camisas y algunos escudos de oro. También encuentran una libreta con sonetos y cartas de amor. Entonces se disponen a encontrar al dueño de dicha maleta. Por el camino se encuentran con un cabrero y le preguntan por el dueño de la maleta. El cabrero les habla de un joven mancebo apuesto y cortés, que llegó hace poco a las montañas y se refugió en ellas. Después de que algunos cabreros tuvieran encontronazos con él y de que estos presenciasen unos de sus ataques de locura, lo llevaron a Almodóvar para que reposara, y es allí donde los encuentran nuestros protagonistas para devolverle sus pertenencias.

Don Quijote de la Mancha capitulo XXII

                                                 
                                       

En el siguiente capítulo, se hace cargo del relato un narrador llamado Cide Hamete que nos cuenta cómo nuestros protagonistas se encuentran con una fila de doce hombres encadenados a los que dirigen dos hombres a caballo. Cuando Don Quijote se entera de que los lleva a galeras por la fuerza, insiste en oír la historia de los delitos de cada uno. Tras haber escuchado a  algunos Don Quijote insiste en liberarlos. Una vez que lo consigue, tras batallar contra sus captores, encarga a los galotes que se presenten delante de Dulcinea y le cuenten su hazaña. Sin embargo los estos se revelan y muelen a palos a nuestros protagonistas.

Don Quijote de la Mancha capitulo XXI


                                        

Don Quijote y Sancho panza continúan su travesía, tras el suceso vivido con los batones. En medio del camino, se encuentran con un barbero montado encima de un asno. Mientras que Sancho está convencido de que es un hombre corriente, Don Quijote asegura que lleva puesto el yelmo del Manbrino. Don Quijote arremete contra él para arrebatárselo y el hombre huye dejando el yelmo en el suelo. Para hacerle partícipe de las leyes de caballería, Don Quijote le cuenta a Sancho una historia de caballeros con final feliz. Tras la historia Sancho le dice que ojalá y les salga todo igual de bien a ellos y ambos consigan un título nobiliario como recompensa por sus hazañas.

miércoles, 11 de marzo de 2015

Don Quijote de la Mancha: Capítulos XI-XV

-Resumen de los capítulos:
Estos capítulos de la aclamada obra literaria de Cervantes, Don Quijote y su leal escudero, Sancho Panza pasan la noche con unos cabreros, los cuáles, los hospedan muy bien.
Tras esto al día siguiente Quijote y compañía parten a la aventura, estando de paso a una aldea uno de los cabreros comenta al grupo que un joven pastor, el cuál era un estudiante llamado Grisóstomo se ha suicidado debido a que la mujer a la que amaba, una hermosa joven llamada Marcela, le ha "dado calabazas" como diríamos en la actualidad. Marcela contaba con una mala fama de ser demasiado bella, pero cruel por portase mal y no amar a aquellos que si pudiesen se chuparían el codo para conseguir su amor.
Don Quijote y Sancho panza deciden ir al funeral del joven pastor fallecido. De paso al funeral, se encuentran y conversan con un caballero de los de la época, llamado Vivaldo.
Él y Don Quijote mantienen un intenso debate sobre los tipos de caballeros, cuál tiene más mérito y cómo resolver sus diferencias.
Al llegar al funeral, Vivaldo pronuncia un discurso sobre el fallecido, en la hoguera dónde estaba siendo incinerado el cadáver, cogió un papel, el cuál tenía escrito una poesía, bajo el nombre de "Canción desesperada".
La canción hablaba sobre el desamor que sentía Grisóstomo hacia Marcela.
Tras que Vivaldo acabe la lectura del escrito aparece en el funeral Marcela. La gente presente en el funeral se caldeó bastante al ver su presencia en dicho evento.
Pero Marcela estaba allí en "son de paz", ella argumenta que no es culpable de su belleza y que cómo persona que es, tiene derecho a hacer lo que quiera. Cómo no amar a los que la aman.
En resumen, que defiende que no es su culpa que Grisóstomo se halla suicidado, y les da una lección de moralidad a los presentes de que "no todo lo bonito es bueno"
Don Quijote tras escuchar sus motivos, decide cumplir con su deber de caballero y proteger a la dama,
Tras esto, se va a comer con Sancho Panza a una iglesia. Pero al ver que unos cafres hieren a Rocinante, nuestro ingenioso hidalgo favorito o no tan favorito decide darles para el pelo a los rufianes. Pero el dúo compuesto por el hidalgo y su fiel escudero reciben una paliza, que, si estuviesen en invierno, no necesitarían mantas para dormir, porque les han calentado bien.
Al recuperarse del acto de violencia, Don Quijote y Sancho Panza deciden retomar sus aventuras.




-Opinión, análisis e interpretación personal:
El libro en sí, desde el minuto 1 que lo empecé a leer no me ha gustado. Pero tengo que reconocer que este, "arco argumental" del suicidio de Grisóstomo me ha llamado bastante la atención. Sólo por la parte de la aparición de Marcela y su lección de moralidad.
Ya en aquella época (más o menos, el Siglo XVII) ya eran muy superficiales a nivel de:si esta moza no está "buena" que se aleje y que no vale para nada.
En la actualidad hemos cambiado, pero a muchísimo peor. En la mayoría de los anuncios (puedo estar equivocado) de colonias, zapatillas, etcétera... suelen estar protagonizados por "pibones" (hablando en plata) y no por gente de aspecto corriente.
También en la actualidad hay gente que vive a costa de su cara y/o físico muchísimo mejor que gente honrada que lucha día a día para iluminarse un camino.
En el ámbito de las relaciones amorosas (vamos a ver, que no soy ningún experto en este tema, pero sentido común tenemos todos) de seguro, alguien con un físico y/o rostro apolíneo va a tener más posibilidades de encontrar pareja que alguien normal y corriente cómo puedes ser tú, lect@r.
No necesita tener una personalidad interesante, buena, honesta. Consiguen ellos más con algo que ni se han buscado ni curtido, que algo que llevas tú desarrollando toda la vida.
El caso es que, creo que deberíamos de ser menos superficiales. Centrarnos más en las cosas que caracterizan a cada uno, cosas que, de verdad muestran cómo somos (nuestras expresiones, nuestros gestos, nuestras ideas...) que se van forjando a paso de que avanzamos en nuestra efímera pero larga existencia. El físico en parte es algo que se forja, pero es muy triste que alguien sea reconocido exclusivamente por el físico o el rostro. Esto da a entender que no es más que un montón de tejidos y de carne, y no de algo que puede interactuar con el resto de la sociedad, que por grosero que suene de mi parte, alguien que no es reconocido por sus cosas que le hace ser un individuo, distinto a tí y a mí.
Cierto es que esto NO SE APLICA A TODAS LAS PERSONAS DE BUEN FÍSICO generalizar no es bueno, vaya.
También me ha llamado la atención sobre lo que habla Marcela de hacer lo que uno quiere. Nadie está obligado a hacer nada, es cierto, y porque alguien te quiera, si de verdad no le quieres, mejor no quererle que engañarle en una falsa ilusión.
Porque no quieras a alguien no significa que tengas que meterle en tu "lista negra".  Tanto como yo, como Don Quijote apoyamos lo dicho por Marcela.
Respecto al suicidio de Grisóstomo, cada uno hace lo que quiere, para algo es su vida, y más en un tema que englobe la supervivencia o defunción del mismo.
Porque Marcela no le haya querido no significa que tu vida se haya ido al traste, era bastante joven, si fuéses un anciano que por poder no puede ni pensar lo entendería.
Pero estando en la flor de la vida tiene menos sentido que un router sin internet. Si hubiese seguido vivo, en mi opinión debería de haber reflexionado, ¿de verdad vale al pena suicidarse por algo tan normal?
Si fuese la única mujer del mundo lo hubiese entendido algo más, pero que en el mundo hay millones de mujeres. ¡Y más el siendo un estudioso en aquella época! Recuperarse de esas cosas es difícil, pero que luego tiene mérito.
En resumen, que creo que tendría que no haberse suicidado, quizás es que soy demasiado optimista...
¿Qué créeis vosotros? ¿Vale suicidarse por cosas así? ¿Es mejor ser superficial o apreciar las cosas del interior de cada uno? Comentad
Para acabar este post, pongo una cita de un personaje el cuál, de todos los personajes de ficción que conozco, es el que más idolatro de todos. Kamina, del anime Tengen Toppa Gurren Lagann (es un personaje muy, muy optimista. que nunca se rinde. Todo un ejemplo):
"La gente tiene los ojos delante, para ver el horizonte. Si alguna vez te sientes tentado de mirar hacia atrás, que sea sólo para aprender de tus errores."-Kamina

¡Nos vemos! 


Guillermo Jara Gómez

jueves, 5 de marzo de 2015

Don Quijote de la Mancha capitulos del VI al X

                                                                                              Don Quijote de la Mancha.

Retomamos la historia donde la dejamos,  después de que don Quijote volviera maltrecho de su primera salida. En el capitulo VI donde el cura y el barbero, creyendo que las alucinaciones de don quijote estaban causadas por los libros de caballeria, se dedican a quemar sus libros de caballeria. Con ayuda del ama y de la sobrina hacen una hoguera en el corral con los libros que van a quemar y van seleccionando los que van a ir al fuego y los que no. Cuando solo queda un último montón de libros, por pereza, los echan todos al fuego y tapian la habitación por si queda algún libro. Don Quijote se despierta dos dias despues y se pone a buscar la habitación donde estan sus libros. Al no encontrarlos le pregunta a la sobrina que dónde se encuentran. Ella le contesta que un hechicero había quemado sus libros. Don Quijote responde furioso diciendo que aquel hechicero era un viejo enemigo suyo. Don Quijote permanece en casa varias semanas y convence a un vecino suyo para que sea su escudero y salga con el a las batallas. Tras emprender el viaje don Quijote le promete ser gobernador de una ínsula a cambios de sus servicios. Mas adelante don Quijote dice ver unos gigantes en el horizonte. Don Quijote le dice Sancho que se va a enfrentar a esos gigantes a lo que Sancho le dice que no son gigantes, que son molinos de viento. Don Quijote se lanza a por uno de los molinos y le pasa que se queda enganchado en una de las aspas y da con sus huesos en el suelo. Tras retomar el camino, hacen noche entre unos árboles, y don Quijote se entretiene pensando en Dulcinea. A la mañana siguiente don Quijote y Sancho panza se encuentran con unos frailes vestidos de negro que van montados en un carro. Don Quijote se cree que son dos hechiceros que llevan encerrada a una princesa. Don Quijote se aproxima a ellos y les dice que suelten a la princesa a lo que los frailes contestan que no son hechiceros y que no llevan a ninguna princesa. Don Quijote ataca a uno de ellos y lo deja malherido. En un momento aparece un vizcaíno que se enfrenta a don Quijote en una batalla. En el siguiente capítulo, Cervantes deja la historia a medias porque dice que no ha encontrado los documentos con su continuación. Tras interrumpir la narración y contarnos cómo los encuentra, retoma la batalla de don Quijote y el vizcaíno en la que este ultimo resulta vencedor. Don Quijote le pide al vizcaíno que le cuente su victoria a Dulcinea del Toboso. Don Quijote y Sancho continuan el viaje y conversan y hablan sobre los juramentos de los caballeros y la penuria que van a tener que pasar por cumplir los juramentos. El capitulo finaliza con los dos protagonistas pasando la noche al aire libre. 

Mi opinión sobre lo que he leido del libro es que no es tan aburrido como parecía y decían que era. Me parecen graciosas las aventuras que se inventa don Quijote y también las intervenciones de Sancho. Me llama la atención que Sancho se vaya tan alegremente con don Quijote sin despedirse de su mujer y que se crea todo lo que le cuenta don Quijote.

Roberto Jiménez Calcerrada

martes, 24 de febrero de 2015

Don Quijote de La Mancha Capítulos l al V

RESUMEN DE LOS CAPÍTULOS I AL V


Esta obra comienza con la ya tan famosa frase de "En un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme..." que tantos conocemos pero que, como bien dice, nadie sabe donde es. 
Aquí encontraremos escrita la historia del gran Don Quijote de La Mancha y sus aventuras como caballero andante con su fiel escudero y montura. Empecemos:
     


Está el Quijote aún en su morada tras acabar de leer uno de sus tantos libros de caballerías cuando piensa en llevar a cabo la idea que le ronda por la cabeza desde un tiempo atrás. Pues bien, su pensamiento de hacerse caballero andante y salir a vivir aventuras requiere de varios requisitos previos a la salida, la cual no comentará con ninguno de sus conocidos para evitar impedimentos. Estas necesidades son la de hacerse con armadura para la batalla, de un fiel rocín para viajar y por supuesto -indispensable para él- de una joven y hermosa dama de la cual estar enamorado. Una vez dispone de todo lo -para él- necesario, ve clara la salida que, con su montura Rocinante -tal como él la ha nombrado recientemente- pasa para comenzar a deshacer los agravios y malentendidos que por el mundo haya repartidos. 

Tras mucho caminar y cabalgar, a lo lejos divisa una posada, la cual él interpreta por castillo, y como el dueño y señor del castillo ve al posadero, el cual sale a visitarlo y a ofrecerle sus servicios al posible cliente; al ver este la locura que tenía don Quijote, tan solo le sigue la corriente y al final acaba siendo su cómplice, pues se ve apurado a nombrarlo caballero andante como señor del actual castillo que es él.
Tras esto don Quijote parte de nuevo para proseguir su camino y por la espesura de unos arboles cercanos oye unos gritos, de alguien joven al parecer de su aguzado oído, con lo que se acerca en dirección a ellos. Ve él mismo de quien son los alaridos, y comprueba, no a su gusto, que son de un joven mozo llamado Andrés al que un labrador para el cual trabajaba le estaba dando una azotaina con una correo mientras se encontraba atado y recostado sobre un árbol de espaldas al labrador.
Inmediatamente lo detiene don Quijote y tras una larga conversación y negociación llegan al acuerdo de que los problemas anteriormente ocasionados por el joven Andrés se verán pagados y solucionados por la paliza que le había interrumpido en ese momento, y que tras irse debería el labrador pagarle todo lo que le debía al mozo y no dejar más a deber con él.
Ízole caso mientras en su presencia estaba el labrador, que para cuando se hubo perdido de vista don Quijote lo ató de nuevo al árbol y le propinó esta vez una azotaina mayor que la anterior. 
El Quijote en su proseguir de camino encontró a unos mercaderes en la lejanía, a los cuales hizo parar con propósito de que juraran que la más bella de las damas sobre la tierra era la inigualable Dulcinea del Toboso. Al no hacerlo los mercaderes y con suma, reírse de él, cargó contra ellos lanza en mano pero tropezando en el camino, con lo que los mercaderes aprovecharon estando él en el suelo para darle una paliza a patadas y con su propia lanza haciéndola astillas. Tiempo después un labrador vecino suyo lo recogió  y llevó a casa donde su familia lo esperaba. Esa noche decidieron darle quema a casi todos los libros de caballería por ser culpables de la locura de su señor.



Una novela que relate las aventuras de hombre, al parecer loco, y que valla viviendo cosas así pues incluso parece interesante, y no es del todo equivocado. De hecho, incluso a mi me está gustando más de lo que pretendía disfrutar con este libro, pero se me sigue haciendo verdaderamente pesado tener que estas mirando continuamente las anotaciones que hay en la parte inferior de la página, o buscar ciertas palabras en el diccionario, preguntar expresiones antiguas que por mi edad o por simple desuso desconozco, etc. También me incomoda la forma de escribir o relatar, como queráis decirlo, que está presente en toda la novela, o por lo menos en lo que llevo de ella leído.

Ahora que soy yo quien está leyéndola sí que puedo decir que me gusta y que tal vez, y solo tal vez sí que sea la mejor obra de literatura.
La manera que de ver el mundo que tiene don Quijote me recuerda mucho a la de un niño chico, cuando todo en la vida representa una nueva aventura para vivir y disfrutar, incluso las cosas más simples del día a día. Aún no he llegado a la parte en la que ve los molinos como unos gigantes y quiere luchar contra ellos, tal como el niño que juega con sus amigos con espadas de plástico a los piratas o a rescatar a la princesa, cosas así. 

En cosas que me llaman la atención de este libro, ya que como he dicho antes me está gustando pero sigue sin ser de mis favoritos, es a la cantidad de idiomas a las cuales han traducido esta obra y la cantidad de copias que se han vendido en todo el mundo de él ya que ascienden a miles y millones. Incluso al japonés esta traducido el dichoso libro; y pienso yo: a que japonés puede interesarle una novela de hace cientos de años escrita medio en castellano moderno y medio en castellano antiguo por un escritor ni mucho menos famoso en la otra parte del planeta, y no solo a quién, si el qué.

En fin, una sorpresa este libro. Hasta la próxima. Fernando M.