jueves, 30 de abril de 2015

Don Quijote de la Mancha Caps. XVI y XVII

Hay varias cosas en estos dos capítulos que me han llamado la atención y me han recordado a cosas ajenas al Quijote en sí.
CAPÍTULO XVI
Cuando ambos, don Quijote y Sancho Panza, entran a la venta y les preparan las camas la hija del ventero y la mujer, comentan que no le hacen buenas camas, y eso me da a pensar que o bien no tenían recursos para hacer una cama en condiciones o bien, al ver la pinta que traían los dos simplemente dijeron que para que iban a esforzarse mucho si tan solo eran unos tíos sin resguardo que buscaban pasar la noche y curar su heridas con lo que les dieron eso y santas pascuas.

Tiempo después, cuando don Quijote coge a la sirvienta que había quedado con harriero en la habitación de la venta, este, el harriero se acerca silencioso cual sabandija por la espalda de don Quijote para empezar a propinarle golpes y golpes, que me hizo gracia esta escena porque comentan que le empieza a golpear la espalda y una linea mas abajo dicen que estaba sangrando, y yo pensé que no habría calculado eso mucho porque es raro raro sangrar por la espalda de unos cuantos golpes que te de un hombre con las manos,ya que en ningún momento dicen que haya ido con ningún objeto ni arma o utensilio imaginado o por imaginar a golpear al pobre don Quijote que tan solo estaba tonteando con la chica fea que pasaba por allí aunque no tuviera oportunidades debido a la diferencia de edad. En fin que me pareció muy rastrero por parte del dichoso harriero ir por la espalda cual cobarde rata.

Menos mal que con todo ese jaleo de los hombres, la sirvienta yendo de un lado a otro, de una cama a otra tonteando y recibiendo palos, etc. Otro hombre se vio adentro de este lío, se dirigió a la habitación del ruido para enterarse del asunto y vio a don Quijote tirado en el suelo y sangrando, con esto grito a todo el mundo y todos se callaron para ver que decía, vieron a don Quijote herido en el suelo y abandonaron la habitación para que pudieran sanarlo.

CAPÍTULO XVII
"La poción mágica!! Aquí también hay magia? Pero esto qué es, el Quijote o Harry Potter con sus clases de Severus Snape en Hogwarts" Eso es lo que me vino a la cabeza cuando leí esta parte. Esta dichosa novela de caballería cada vez se está desviando más, se ve que Cervantes no estaba muy entrado al escribir estos capítulos tan anormales <y entiéndase anormales como algo no normal, no pretendo menospreciar a nadie> 

También esta parte me ha recordado a otra saga de libros llamada Crónica del Asesino de Reyes que también tratan temas mágicos por el estilo, algo que en los libros llaman "simpatía". La diferencia con la poción de don Quijote es que estas no te producían arcadas ni vómitos ni nada desagradable parecido con lo que da a entender que Sancho y don Quijote no eran buenos magos jajajaja. 

En la hora de abandonar la taberna Sancho y Quijote se negaron a pagar y yo dije: Como buenos delincuentes si señor, comes duermes y rompes un montón de cosas armando jaleo y pidiendo que te curen en una taberna/venta/bar de la época ¿y ahora quieres marcharte sin pagar? Claro, por qué no!?
Yo le daba a este Quijote hasta en el carne de identidad, aunque no existieran aún.
Bien merecido se tiene por todo esto que luego los manteen y les quiten las alforjas y la comida, tal como les hicieron un grupo de hombres que se acercaban a la venta cuando ellos se iban... SIN PAGAR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario