Estos capítulos de la aclamada obra literaria de Cervantes, Don Quijote y su leal escudero, Sancho Panza pasan la noche con unos cabreros, los cuáles, los hospedan muy bien.
Tras esto al día siguiente Quijote y compañía parten a la aventura, estando de paso a una aldea uno de los cabreros comenta al grupo que un joven pastor, el cuál era un estudiante llamado Grisóstomo se ha suicidado debido a que la mujer a la que amaba, una hermosa joven llamada Marcela, le ha "dado calabazas" como diríamos en la actualidad. Marcela contaba con una mala fama de ser demasiado bella, pero cruel por portase mal y no amar a aquellos que si pudiesen se chuparían el codo para conseguir su amor.
Don Quijote y Sancho panza deciden ir al funeral del joven pastor fallecido. De paso al funeral, se encuentran y conversan con un caballero de los de la época, llamado Vivaldo.
Él y Don Quijote mantienen un intenso debate sobre los tipos de caballeros, cuál tiene más mérito y cómo resolver sus diferencias.
Al llegar al funeral, Vivaldo pronuncia un discurso sobre el fallecido, en la hoguera dónde estaba siendo incinerado el cadáver, cogió un papel, el cuál tenía escrito una poesía, bajo el nombre de "Canción desesperada".
La canción hablaba sobre el desamor que sentía Grisóstomo hacia Marcela.
Tras que Vivaldo acabe la lectura del escrito aparece en el funeral Marcela. La gente presente en el funeral se caldeó bastante al ver su presencia en dicho evento.
Pero Marcela estaba allí en "son de paz", ella argumenta que no es culpable de su belleza y que cómo persona que es, tiene derecho a hacer lo que quiera. Cómo no amar a los que la aman.
En resumen, que defiende que no es su culpa que Grisóstomo se halla suicidado, y les da una lección de moralidad a los presentes de que "no todo lo bonito es bueno"
Don Quijote tras escuchar sus motivos, decide cumplir con su deber de caballero y proteger a la dama,
Tras esto, se va a comer con Sancho Panza a una iglesia. Pero al ver que unos cafres hieren a Rocinante, nuestro ingenioso hidalgo favorito o no tan favorito decide darles para el pelo a los rufianes. Pero el dúo compuesto por el hidalgo y su fiel escudero reciben una paliza, que, si estuviesen en invierno, no necesitarían mantas para dormir, porque les han calentado bien.
Al recuperarse del acto de violencia, Don Quijote y Sancho Panza deciden retomar sus aventuras.
-Opinión, análisis e interpretación personal:
El libro en sí, desde el minuto 1 que lo empecé a leer no me ha gustado. Pero tengo que reconocer que este, "arco argumental" del suicidio de Grisóstomo me ha llamado bastante la atención. Sólo por la parte de la aparición de Marcela y su lección de moralidad.
Ya en aquella época (más o menos, el Siglo XVII) ya eran muy superficiales a nivel de:si esta moza no está "buena" que se aleje y que no vale para nada.
En la actualidad hemos cambiado, pero a muchísimo peor. En la mayoría de los anuncios (puedo estar equivocado) de colonias, zapatillas, etcétera... suelen estar protagonizados por "pibones" (hablando en plata) y no por gente de aspecto corriente.
También en la actualidad hay gente que vive a costa de su cara y/o físico muchísimo mejor que gente honrada que lucha día a día para iluminarse un camino.
En el ámbito de las relaciones amorosas (vamos a ver, que no soy ningún experto en este tema, pero sentido común tenemos todos) de seguro, alguien con un físico y/o rostro apolíneo va a tener más posibilidades de encontrar pareja que alguien normal y corriente cómo puedes ser tú, lect@r.
No necesita tener una personalidad interesante, buena, honesta. Consiguen ellos más con algo que ni se han buscado ni curtido, que algo que llevas tú desarrollando toda la vida.
El caso es que, creo que deberíamos de ser menos superficiales. Centrarnos más en las cosas que caracterizan a cada uno, cosas que, de verdad muestran cómo somos (nuestras expresiones, nuestros gestos, nuestras ideas...) que se van forjando a paso de que avanzamos en nuestra efímera pero larga existencia. El físico en parte es algo que se forja, pero es muy triste que alguien sea reconocido exclusivamente por el físico o el rostro. Esto da a entender que no es más que un montón de tejidos y de carne, y no de algo que puede interactuar con el resto de la sociedad, que por grosero que suene de mi parte, alguien que no es reconocido por sus cosas que le hace ser un individuo, distinto a tí y a mí.
Cierto es que esto NO SE APLICA A TODAS LAS PERSONAS DE BUEN FÍSICO generalizar no es bueno, vaya.
También me ha llamado la atención sobre lo que habla Marcela de hacer lo que uno quiere. Nadie está obligado a hacer nada, es cierto, y porque alguien te quiera, si de verdad no le quieres, mejor no quererle que engañarle en una falsa ilusión.
Porque no quieras a alguien no significa que tengas que meterle en tu "lista negra". Tanto como yo, como Don Quijote apoyamos lo dicho por Marcela.
Respecto al suicidio de Grisóstomo, cada uno hace lo que quiere, para algo es su vida, y más en un tema que englobe la supervivencia o defunción del mismo.
Porque Marcela no le haya querido no significa que tu vida se haya ido al traste, era bastante joven, si fuéses un anciano que por poder no puede ni pensar lo entendería.
Pero estando en la flor de la vida tiene menos sentido que un router sin internet. Si hubiese seguido vivo, en mi opinión debería de haber reflexionado, ¿de verdad vale al pena suicidarse por algo tan normal?
Si fuese la única mujer del mundo lo hubiese entendido algo más, pero que en el mundo hay millones de mujeres. ¡Y más el siendo un estudioso en aquella época! Recuperarse de esas cosas es difícil, pero que luego tiene mérito.
En resumen, que creo que tendría que no haberse suicidado, quizás es que soy demasiado optimista...
¿Qué créeis vosotros? ¿Vale suicidarse por cosas así? ¿Es mejor ser superficial o apreciar las cosas del interior de cada uno? Comentad
Para acabar este post, pongo una cita de un personaje el cuál, de todos los personajes de ficción que conozco, es el que más idolatro de todos. Kamina, del anime Tengen Toppa Gurren Lagann (es un personaje muy, muy optimista. que nunca se rinde. Todo un ejemplo):
"La gente tiene los ojos delante, para ver el horizonte. Si alguna vez te sientes tentado de mirar hacia atrás, que sea sólo para aprender de tus errores."-Kamina
¡Nos vemos!
Guillermo Jara Gómez

No hay comentarios:
Publicar un comentario