sábado, 21 de marzo de 2015

Don Quijote de La Mancha: Capítulo XXIX

En este capítulo, tras contar su trágica historia, Dorotea afima que es la princesa de un reino llamado Micomicón (a saber si ese lado existe) que es de Etiopía. La flamante princesa necesita a un noble caballero que quite de en medio a Don Fernando, el cuál le está ursurpando el trono. Cardenio y compañía van a buscar a Quijote, quién no ha hecho acto de presencia en varios capítulos.
Al principio, nuestro hidalgo se negaba, pero luego ha acabado cediendo a su razón de buen caballero andante.
Hay una cosa que me pregunto:¿qué hubiese pasado si Quijote se hubiese negado a ayudar a Dorotea? Nos la jugarían con queso, esto significaría que Quijote probablemente renunciaría a su estatus "psicológico"
de caballero andante y la novela se iría al traste, pero siendo Dorotea todo una belleza y más teniendo en cuenta que ayudas a un reino, el cuál implica a muchas personas es normal que Quijote aceptara ayudarla, vaya.

Eso de la usurpación del trono me recuerda en parte a la corrupción política (MUY FRECUENTE actualmente y más en España, lol), la ursupaciones políticas no han cambiado mucho desde la edad media hasta la actualidad. Antes si le replicabas algo al rey o te cortaban la cabeza, o al calabozo con una buena paliza como entrante para que no pases hambre en tu estancia. En la actualidad, afortunadamente no te cortan la cabeza ni te meten al calabozo, pero en las huelgas si se te va la pinza, te sirven la merienda a base de porrazo. Se han encontrado pruebas de corrupción política en muchos casos en España y la gracia es que en los tribunales salen impunes (si de paso contamos la barbaridad que cobran por lo que hacen...), por muchas pruebas que demuestren sus impíos actos.
En síntesis, quiero decir que la voz del pueblo es prácticamente nula (y más estando en una "democracia"), si haces algo mal lo mejor que puedes hacer es corregirlo y más si te lo acosejan aquellos que han sufrido tu error.
Aunque seas el dios del mundo, o un simple payaso de monociclo, los errores se han de corregir, pero el poder ciega de tal manera que te da igual lo que haces, si vas a salir impune, a menos que las pruebas sean muy evidentes o te maten como en una revolución.
Guillermo Jara Gómez

No hay comentarios:

Publicar un comentario