jueves, 5 de marzo de 2015

Don Quijote de la Mancha capitulos del VI al X

                                                                                              Don Quijote de la Mancha.

Retomamos la historia donde la dejamos,  después de que don Quijote volviera maltrecho de su primera salida. En el capitulo VI donde el cura y el barbero, creyendo que las alucinaciones de don quijote estaban causadas por los libros de caballeria, se dedican a quemar sus libros de caballeria. Con ayuda del ama y de la sobrina hacen una hoguera en el corral con los libros que van a quemar y van seleccionando los que van a ir al fuego y los que no. Cuando solo queda un último montón de libros, por pereza, los echan todos al fuego y tapian la habitación por si queda algún libro. Don Quijote se despierta dos dias despues y se pone a buscar la habitación donde estan sus libros. Al no encontrarlos le pregunta a la sobrina que dónde se encuentran. Ella le contesta que un hechicero había quemado sus libros. Don Quijote responde furioso diciendo que aquel hechicero era un viejo enemigo suyo. Don Quijote permanece en casa varias semanas y convence a un vecino suyo para que sea su escudero y salga con el a las batallas. Tras emprender el viaje don Quijote le promete ser gobernador de una ínsula a cambios de sus servicios. Mas adelante don Quijote dice ver unos gigantes en el horizonte. Don Quijote le dice Sancho que se va a enfrentar a esos gigantes a lo que Sancho le dice que no son gigantes, que son molinos de viento. Don Quijote se lanza a por uno de los molinos y le pasa que se queda enganchado en una de las aspas y da con sus huesos en el suelo. Tras retomar el camino, hacen noche entre unos árboles, y don Quijote se entretiene pensando en Dulcinea. A la mañana siguiente don Quijote y Sancho panza se encuentran con unos frailes vestidos de negro que van montados en un carro. Don Quijote se cree que son dos hechiceros que llevan encerrada a una princesa. Don Quijote se aproxima a ellos y les dice que suelten a la princesa a lo que los frailes contestan que no son hechiceros y que no llevan a ninguna princesa. Don Quijote ataca a uno de ellos y lo deja malherido. En un momento aparece un vizcaíno que se enfrenta a don Quijote en una batalla. En el siguiente capítulo, Cervantes deja la historia a medias porque dice que no ha encontrado los documentos con su continuación. Tras interrumpir la narración y contarnos cómo los encuentra, retoma la batalla de don Quijote y el vizcaíno en la que este ultimo resulta vencedor. Don Quijote le pide al vizcaíno que le cuente su victoria a Dulcinea del Toboso. Don Quijote y Sancho continuan el viaje y conversan y hablan sobre los juramentos de los caballeros y la penuria que van a tener que pasar por cumplir los juramentos. El capitulo finaliza con los dos protagonistas pasando la noche al aire libre. 

Mi opinión sobre lo que he leido del libro es que no es tan aburrido como parecía y decían que era. Me parecen graciosas las aventuras que se inventa don Quijote y también las intervenciones de Sancho. Me llama la atención que Sancho se vaya tan alegremente con don Quijote sin despedirse de su mujer y que se crea todo lo que le cuenta don Quijote.

Roberto Jiménez Calcerrada

1 comentario:

  1. Roberto, ya os comenté que no se trataba de hacer un resumen. Alguien de tus compañeros (creo que Sofia) interpretaba la razón de la partida de Sancho, sin más, sin despedidas. Me gustó mucho la entrada de Sofía, te recomiendo que la leas. Creo que si Sancho se hubiese despedido de su mujer nunca hubiese acompañado a Don Quijote. Y tú, ¿qué crees?

    ResponderEliminar