sábado, 21 de marzo de 2015
Don Quijote de La Mancha: Capítulo XXX
Aunque Dulcinea es un producto de la imaginación de Quijote, se mantiene fiel a ella como el que más. Ella es la fuerza que le permite mover su cuerpo y ajusticiar (o cagarla más de lo que lo hacía antes)
¿Cómo puede ser capaz de sacar fuerza de algo vacuo e inexistente como una ilusión? Me sorprende mucho, la verdad. Esa naturaleza humana de ser capaz de luchar por algo preciado, aunque sea una tontería como un templo de grande y ancho, y que tras haber penado más que un día sin pan ni agua ni Internet toquemos cielo al conseguirlo y que haya cundido el esfuerzo siendo bien recompensado.
Aunque generalmente, más que luchar por una ilusión luchamos por alguien o por algo material.
Poco más puedo sacar de este capítulo tan coñazo, como me está pareciendo el 90% del libro. Nos vemos.
Guillermo Jara Gómez
Don Quijote de La Mancha: Capítulo XXIX
Al principio, nuestro hidalgo se negaba, pero luego ha acabado cediendo a su razón de buen caballero andante.
Hay una cosa que me pregunto:¿qué hubiese pasado si Quijote se hubiese negado a ayudar a Dorotea? Nos la jugarían con queso, esto significaría que Quijote probablemente renunciaría a su estatus "psicológico"
de caballero andante y la novela se iría al traste, pero siendo Dorotea todo una belleza y más teniendo en cuenta que ayudas a un reino, el cuál implica a muchas personas es normal que Quijote aceptara ayudarla, vaya.
Eso de la usurpación del trono me recuerda en parte a la corrupción política (MUY FRECUENTE actualmente y más en España, lol), la ursupaciones políticas no han cambiado mucho desde la edad media hasta la actualidad. Antes si le replicabas algo al rey o te cortaban la cabeza, o al calabozo con una buena paliza como entrante para que no pases hambre en tu estancia. En la actualidad, afortunadamente no te cortan la cabeza ni te meten al calabozo, pero en las huelgas si se te va la pinza, te sirven la merienda a base de porrazo. Se han encontrado pruebas de corrupción política en muchos casos en España y la gracia es que en los tribunales salen impunes (si de paso contamos la barbaridad que cobran por lo que hacen...), por muchas pruebas que demuestren sus impíos actos.
En síntesis, quiero decir que la voz del pueblo es prácticamente nula (y más estando en una "democracia"), si haces algo mal lo mejor que puedes hacer es corregirlo y más si te lo acosejan aquellos que han sufrido tu error.
Aunque seas el dios del mundo, o un simple payaso de monociclo, los errores se han de corregir, pero el poder ciega de tal manera que te da igual lo que haces, si vas a salir impune, a menos que las pruebas sean muy evidentes o te maten como en una revolución.
Guillermo Jara Gómez
Don Quijote de La Mancha: Capítulo XXVIII
A lo largo del capítulo le cuenta su historia a Cardenio y compañía. Según se puede sacar como conclusión es un amor predestinado, no elegido por los componentes de la pareja. Lo cuál recuerda bastante a las parejas de la cultura hindú, que antes de que nazcan los hijos ya le han buscado pareja y han predestinado su boda.
Me repugna este tipo de costumbres, sinceramente, me estás diciendo que aún no han nacido tus hijos y ya has decidido con quién van a compartir su vida, ¡no me fastidies!
Es todo un atentado a la libertad de los individuos, todos tenemos derecho a la libertad a elegir nuestro propio camino, porque es NUESTRA PROPIA VIDA, no la de nuestros padres ni la de Dorotea. Aparte una pareja es un par de personas (incluyo homosexuales, travestis etcétera...) que se han conocido bien y hay una conectividad entre ambas de tal modo que les cambia la vida, consiguen un motivo más para sonreír, para luchar día a día, un motivo de una fuerza incomprensible para aquellos ajenos.
La libertad en sí es algo fundamental para cualquier cosa, tanto personas, animales y cosas, pero además en algo que engloba una decisión muy importante en la vida de un individuo creo que todo el mundo debería ser libre en elegir con quién compartir su vida, a quién considerar su media naranja, la otra cara de una moneda incompleta, la estrella que ilumina un sistema de planetas.
En conclusión, comprendo el sufrimiento de Dorotea al tener un prometido que no ha sido elegida por ella, sino elegido por sus padres. Si la relación fuese germinando de mal hasta entenderse y quererse no habría problema, pero es que Don Fernando además es un ser rapaz, que maneja el don de mentir como las cebollas.
Esto ha sido todo por mi parte del capítulo XXVIII, ¡nos vemos!
Guillermo Jara Gómez
Don Quijote de La Mancha: Capítulo XXVII
"Santa amistad, que con ligeras alas,
tu apariencia quedándose en el suelo,
entre tus benditas almas en el cielo,
subiste alegre a las impíreas salas,
desde allá, cuando quieres, nos señalas
la justa paz cubierta con un velo,
por quien a veces se trasluce el celo
de buenas obras, que a la fin son malas.
Deja el cielo, ¡oh amistad!, o no permitas
que el engaño se vista tu librea
con que destruye a la intención sincera;
que si tus apariencias no le quitas,
presto ha de verse el mundo en la pelea
de la discorde confusión primera."
Soneto PRECIOSO sinceramente, me embriaga la ricura. Ah, la amistad, un vínculo que en su verdadera forma muestra quiénes son aquellos a los que les importas, que apostarían todo a tu mesa, porque confían en ti, al igual que tú confías en ellos (a menos que seas un cafre o no hayas congeniado bien del todo)Interpreto que los primeros 4 primeros versos explica que la amistad llega se puede formar de un día para otro, cuándo menos te lo esperes y hasta con menos quién esperes.
Los versos del 5 al 8 según mi punto de vista transmiten el mensaje de que a veces la amistad puede actuar como un velo, ya que ciertas personas nos pueden "bloquear" y no dejarnos actuar como personas individuales, sino a su imagen y deseo. Eso ni es amistad ni es 3 castañas al ajillo, eso es tener más cara que espalda y poco respeto a los demás. Aparte opino que tenemos que ser lo suficientemente valientes para rechazar lo que no nos parezca bien, incluso si es a nuestros padres o a nuestra querida y amada almohada.
Me dan a entender los versos 9 hasta el final da a entender que una buena amistad es aquella que, aunque discutas con tu amig@/s, os vais a perdonar, porque seguramente haya sido una estupidez y un malentendido por parte de ambos, porque todos nos merecemos una segunda oportunidad, y más siendo jóvenes (estamos en la flor de la vida), y una tercera a excepción de pocos.
La amistad es algo increíble, que si se encuentra a las personas correctas puede ser muchas veces esa mano que te recoja antes de caer al umbral de la desesperación y la tristeza, al igual que lo serás tú. No hace falta hacer un viaje alrededor del mundo para salvarlo como en un juego de rol japonés como Tales Of Xillia ver quiénes de verdad merecen ser llamados "amigos", con que te lo demuestren con el tiempo es suficiente. Dejo una cita de Squall Leonheart (Protagonista de Final Fantasy VIII) aunque en este caso aparece en Kingdom Hearts y le cambian el nombre a León, aunque aparece como un personaje secundario:
"Quizá no volvamos a vernos, pero nunca nos olvidaremos."-León (Squall Leonheart)
Para acabar dejo una canción de Bruno Mars que habla de la amistad:
Don Quijote de La Mancha: Capítulo XXVI
Esto me ha llamado la atención porque me ha llevado a pensar y expresar lo siguiente:¿Es bueno ser tan fanático de algo cómo para imitarlo en plena sierra, medio en bolas y en una sierra?
Personalmente opino que no, que por muy fanáticos y mucho que admiremos algo deberíamos aprender a definir nuestra propia personalidad por nosotros mismos, algunas cosas "cogerlas" de aquello que admiramos profundamente, pero ser uno mismo, no una burda copia de aquello que idolatramos. Aparte, resalto esta reflexión porque Don Quijote a lo largo de la obra intenta ser un caballero andante, cómo aquellos de los montones de libros que leía. Yo por mucho que idolatre a varios personajes de los videojuegos y de los manga animes como Kamina de TTGL (citado en mi post anterior) o Snake (Metal Gear Solid), no voy a ir a un examen de mates (por ejemplo) con una katana, sin camiseta y con unas gafas guays diciendo:"¿¡Quién demonios te crees que soy?!" (Frase la cuál uso mucho) O inflitrándome en las clases al más puro estilo Metal Gear con una pistola de tranquilizantes sin que me pillen.
Cierto es que el Quijote estaba enfermo, pero llega a unos niveles de locura industriales (cómo por ejemplo cuándo ataca a los molinos creyendo que eran gigantes), y yo soy una persona normal, cuerda que no haría ese tipo de cosas.
Con esto, quiero llegar a la conclusión de que creo que deberíamos de idolatrar menos a aquello lejano y distante, que seguramente no haría nada por nosotros por mucho que lo adoremos, e idolantrarnos más a nosotros mismos (sin llegar a ser egocéntricos, por supuesto)
¡Nos vemos!
Guillermo Jara Gómez
Don Quijote de la Mancha capitulo XXV
Don Quijote de la Mancha capitulo XXIV
Don Quijote de la Mancha capitulo XXIII
Don Quijote de la Mancha capitulo XXII
Don Quijote de la Mancha capitulo XXI
miércoles, 11 de marzo de 2015
Don Quijote de la Mancha: Capítulos XI-XV
Estos capítulos de la aclamada obra literaria de Cervantes, Don Quijote y su leal escudero, Sancho Panza pasan la noche con unos cabreros, los cuáles, los hospedan muy bien.
Tras esto al día siguiente Quijote y compañía parten a la aventura, estando de paso a una aldea uno de los cabreros comenta al grupo que un joven pastor, el cuál era un estudiante llamado Grisóstomo se ha suicidado debido a que la mujer a la que amaba, una hermosa joven llamada Marcela, le ha "dado calabazas" como diríamos en la actualidad. Marcela contaba con una mala fama de ser demasiado bella, pero cruel por portase mal y no amar a aquellos que si pudiesen se chuparían el codo para conseguir su amor.
Don Quijote y Sancho panza deciden ir al funeral del joven pastor fallecido. De paso al funeral, se encuentran y conversan con un caballero de los de la época, llamado Vivaldo.
Él y Don Quijote mantienen un intenso debate sobre los tipos de caballeros, cuál tiene más mérito y cómo resolver sus diferencias.
Al llegar al funeral, Vivaldo pronuncia un discurso sobre el fallecido, en la hoguera dónde estaba siendo incinerado el cadáver, cogió un papel, el cuál tenía escrito una poesía, bajo el nombre de "Canción desesperada".
La canción hablaba sobre el desamor que sentía Grisóstomo hacia Marcela.
Tras que Vivaldo acabe la lectura del escrito aparece en el funeral Marcela. La gente presente en el funeral se caldeó bastante al ver su presencia en dicho evento.
Pero Marcela estaba allí en "son de paz", ella argumenta que no es culpable de su belleza y que cómo persona que es, tiene derecho a hacer lo que quiera. Cómo no amar a los que la aman.
En resumen, que defiende que no es su culpa que Grisóstomo se halla suicidado, y les da una lección de moralidad a los presentes de que "no todo lo bonito es bueno"
Don Quijote tras escuchar sus motivos, decide cumplir con su deber de caballero y proteger a la dama,
Tras esto, se va a comer con Sancho Panza a una iglesia. Pero al ver que unos cafres hieren a Rocinante, nuestro ingenioso hidalgo favorito o no tan favorito decide darles para el pelo a los rufianes. Pero el dúo compuesto por el hidalgo y su fiel escudero reciben una paliza, que, si estuviesen en invierno, no necesitarían mantas para dormir, porque les han calentado bien.
Al recuperarse del acto de violencia, Don Quijote y Sancho Panza deciden retomar sus aventuras.
-Opinión, análisis e interpretación personal:
El libro en sí, desde el minuto 1 que lo empecé a leer no me ha gustado. Pero tengo que reconocer que este, "arco argumental" del suicidio de Grisóstomo me ha llamado bastante la atención. Sólo por la parte de la aparición de Marcela y su lección de moralidad.
Ya en aquella época (más o menos, el Siglo XVII) ya eran muy superficiales a nivel de:si esta moza no está "buena" que se aleje y que no vale para nada.
En la actualidad hemos cambiado, pero a muchísimo peor. En la mayoría de los anuncios (puedo estar equivocado) de colonias, zapatillas, etcétera... suelen estar protagonizados por "pibones" (hablando en plata) y no por gente de aspecto corriente.
También en la actualidad hay gente que vive a costa de su cara y/o físico muchísimo mejor que gente honrada que lucha día a día para iluminarse un camino.
En el ámbito de las relaciones amorosas (vamos a ver, que no soy ningún experto en este tema, pero sentido común tenemos todos) de seguro, alguien con un físico y/o rostro apolíneo va a tener más posibilidades de encontrar pareja que alguien normal y corriente cómo puedes ser tú, lect@r.
No necesita tener una personalidad interesante, buena, honesta. Consiguen ellos más con algo que ni se han buscado ni curtido, que algo que llevas tú desarrollando toda la vida.
El caso es que, creo que deberíamos de ser menos superficiales. Centrarnos más en las cosas que caracterizan a cada uno, cosas que, de verdad muestran cómo somos (nuestras expresiones, nuestros gestos, nuestras ideas...) que se van forjando a paso de que avanzamos en nuestra efímera pero larga existencia. El físico en parte es algo que se forja, pero es muy triste que alguien sea reconocido exclusivamente por el físico o el rostro. Esto da a entender que no es más que un montón de tejidos y de carne, y no de algo que puede interactuar con el resto de la sociedad, que por grosero que suene de mi parte, alguien que no es reconocido por sus cosas que le hace ser un individuo, distinto a tí y a mí.
Cierto es que esto NO SE APLICA A TODAS LAS PERSONAS DE BUEN FÍSICO generalizar no es bueno, vaya.
También me ha llamado la atención sobre lo que habla Marcela de hacer lo que uno quiere. Nadie está obligado a hacer nada, es cierto, y porque alguien te quiera, si de verdad no le quieres, mejor no quererle que engañarle en una falsa ilusión.
Porque no quieras a alguien no significa que tengas que meterle en tu "lista negra". Tanto como yo, como Don Quijote apoyamos lo dicho por Marcela.
Respecto al suicidio de Grisóstomo, cada uno hace lo que quiere, para algo es su vida, y más en un tema que englobe la supervivencia o defunción del mismo.
Porque Marcela no le haya querido no significa que tu vida se haya ido al traste, era bastante joven, si fuéses un anciano que por poder no puede ni pensar lo entendería.
Pero estando en la flor de la vida tiene menos sentido que un router sin internet. Si hubiese seguido vivo, en mi opinión debería de haber reflexionado, ¿de verdad vale al pena suicidarse por algo tan normal?
Si fuese la única mujer del mundo lo hubiese entendido algo más, pero que en el mundo hay millones de mujeres. ¡Y más el siendo un estudioso en aquella época! Recuperarse de esas cosas es difícil, pero que luego tiene mérito.
En resumen, que creo que tendría que no haberse suicidado, quizás es que soy demasiado optimista...
¿Qué créeis vosotros? ¿Vale suicidarse por cosas así? ¿Es mejor ser superficial o apreciar las cosas del interior de cada uno? Comentad
Para acabar este post, pongo una cita de un personaje el cuál, de todos los personajes de ficción que conozco, es el que más idolatro de todos. Kamina, del anime Tengen Toppa Gurren Lagann (es un personaje muy, muy optimista. que nunca se rinde. Todo un ejemplo):
"La gente tiene los ojos delante, para ver el horizonte. Si alguna vez te sientes tentado de mirar hacia atrás, que sea sólo para aprender de tus errores."-Kamina
¡Nos vemos!
Guillermo Jara Gómez
jueves, 5 de marzo de 2015
Don Quijote de la Mancha capitulos del VI al X
Don Quijote de la Mancha.
Retomamos la historia donde la dejamos, después de que don Quijote volviera maltrecho de su primera salida. En el capitulo VI donde el cura y el barbero, creyendo que las alucinaciones de don quijote estaban causadas por los libros de caballeria, se dedican a quemar sus libros de caballeria. Con ayuda del ama y de la sobrina hacen una hoguera en el corral con los libros que van a quemar y van seleccionando los que van a ir al fuego y los que no. Cuando solo queda un último montón de libros, por pereza, los echan todos al fuego y tapian la habitación por si queda algún libro. Don Quijote se despierta dos dias despues y se pone a buscar la habitación donde estan sus libros. Al no encontrarlos le pregunta a la sobrina que dónde se encuentran. Ella le contesta que un hechicero había quemado sus libros. Don Quijote responde furioso diciendo que aquel hechicero era un viejo enemigo suyo. Don Quijote permanece en casa varias semanas y convence a un vecino suyo para que sea su escudero y salga con el a las batallas. Tras emprender el viaje don Quijote le promete ser gobernador de una ínsula a cambios de sus servicios. Mas adelante don Quijote dice ver unos gigantes en el horizonte. Don Quijote le dice Sancho que se va a enfrentar a esos gigantes a lo que Sancho le dice que no son gigantes, que son molinos de viento. Don Quijote se lanza a por uno de los molinos y le pasa que se queda enganchado en una de las aspas y da con sus huesos en el suelo. Tras retomar el camino, hacen noche entre unos árboles, y don Quijote se entretiene pensando en Dulcinea. A la mañana siguiente don Quijote y Sancho panza se encuentran con unos frailes vestidos de negro que van montados en un carro. Don Quijote se cree que son dos hechiceros que llevan encerrada a una princesa. Don Quijote se aproxima a ellos y les dice que suelten a la princesa a lo que los frailes contestan que no son hechiceros y que no llevan a ninguna princesa. Don Quijote ataca a uno de ellos y lo deja malherido. En un momento aparece un vizcaíno que se enfrenta a don Quijote en una batalla. En el siguiente capítulo, Cervantes deja la historia a medias porque dice que no ha encontrado los documentos con su continuación. Tras interrumpir la narración y contarnos cómo los encuentra, retoma la batalla de don Quijote y el vizcaíno en la que este ultimo resulta vencedor. Don Quijote le pide al vizcaíno que le cuente su victoria a Dulcinea del Toboso. Don Quijote y Sancho continuan el viaje y conversan y hablan sobre los juramentos de los caballeros y la penuria que van a tener que pasar por cumplir los juramentos. El capitulo finaliza con los dos protagonistas pasando la noche al aire libre.
Mi opinión sobre lo que he leido del libro es que no es tan aburrido como parecía y decían que era. Me parecen graciosas las aventuras que se inventa don Quijote y también las intervenciones de Sancho. Me llama la atención que Sancho se vaya tan alegremente con don Quijote sin despedirse de su mujer y que se crea todo lo que le cuenta don Quijote.
Roberto Jiménez Calcerrada



