jueves, 30 de abril de 2015

Don Quijote de la Mancha Caps. XVIII-XIX-XX

CAPITULO XVIII
"Don Quijote y Sancho Panza van por el camino y a lo largo divisan dos humaredas, de las cuales nuestro famoso caballero andante deduce que pertenecen a don ejércitos batallando y va a verlo. Sancho le dice que son ovejas pero él no se lo cree y le lanza también a la batalla encima de las ovejas. Los pastores lo muelen a pedradas rompiéndole más de una muela y dejándole la cara hecha un cuadro." Y yo digo, que narices pretendías hacer si hubiera sido una batalla real, si con esa armadura andrajosa y ese cuerpo agotado y sin fuerza no podías otra cosa que arrastrarte entre los soldados.Cuando se escapa y Sancho vomita al verle la boca ensangrentada y destrozada, les entra el hambre, pero que pena que le robaron las alforjas y ahora no pueden comer.

CAPÍTULO XIX
"Por el camino se encuentran a un religioso en una mula que está llevando a un muerto, al verlos, la mula se asusta y tira al cura que tenia encima. Cuando se da cuenta tiene a don Quijote apuntándole con su lanza al pecho y se ve obligado a decirle todo, entonces don Quijote llama a Sancho, que estaba robando comida aprovechando el jaleo y este viene y ayuda al religioso a ponerse en pie y proseguir con su camino. Después  se comen la comida robada" 
Malditos sean, ladrones inexpertos, ahora se aprovechan hasta de un pobre cura, aunque, claro, yo también la haría si no tuviera nada, pero bueno ese no es el caso. Me parece indecoroso que hagan todo esto y que vayan así por la vida, como el mismo Cervantes fuera así en la vida real tambien, mal camino llevaba

CAPÍTULO XX
Me impresiona que después de tanta valentía le de miedo al todopoderoso Caballero Andante de la Triste Figura el dar un paseo a solas por el campo sin su preciado caballito, tiene que esperar porque su escudero está llorando y le ha atado las patas a su caballo para que no se valla y se espere a que amanezca el día siguiente, madre mía...

Esto de leer tanto el maldito Quijote me da dolor de cabeza, no me gusta!


Don Quijote de la Mancha Caps. XVI y XVII

Hay varias cosas en estos dos capítulos que me han llamado la atención y me han recordado a cosas ajenas al Quijote en sí.
CAPÍTULO XVI
Cuando ambos, don Quijote y Sancho Panza, entran a la venta y les preparan las camas la hija del ventero y la mujer, comentan que no le hacen buenas camas, y eso me da a pensar que o bien no tenían recursos para hacer una cama en condiciones o bien, al ver la pinta que traían los dos simplemente dijeron que para que iban a esforzarse mucho si tan solo eran unos tíos sin resguardo que buscaban pasar la noche y curar su heridas con lo que les dieron eso y santas pascuas.

Tiempo después, cuando don Quijote coge a la sirvienta que había quedado con harriero en la habitación de la venta, este, el harriero se acerca silencioso cual sabandija por la espalda de don Quijote para empezar a propinarle golpes y golpes, que me hizo gracia esta escena porque comentan que le empieza a golpear la espalda y una linea mas abajo dicen que estaba sangrando, y yo pensé que no habría calculado eso mucho porque es raro raro sangrar por la espalda de unos cuantos golpes que te de un hombre con las manos,ya que en ningún momento dicen que haya ido con ningún objeto ni arma o utensilio imaginado o por imaginar a golpear al pobre don Quijote que tan solo estaba tonteando con la chica fea que pasaba por allí aunque no tuviera oportunidades debido a la diferencia de edad. En fin que me pareció muy rastrero por parte del dichoso harriero ir por la espalda cual cobarde rata.

Menos mal que con todo ese jaleo de los hombres, la sirvienta yendo de un lado a otro, de una cama a otra tonteando y recibiendo palos, etc. Otro hombre se vio adentro de este lío, se dirigió a la habitación del ruido para enterarse del asunto y vio a don Quijote tirado en el suelo y sangrando, con esto grito a todo el mundo y todos se callaron para ver que decía, vieron a don Quijote herido en el suelo y abandonaron la habitación para que pudieran sanarlo.

CAPÍTULO XVII
"La poción mágica!! Aquí también hay magia? Pero esto qué es, el Quijote o Harry Potter con sus clases de Severus Snape en Hogwarts" Eso es lo que me vino a la cabeza cuando leí esta parte. Esta dichosa novela de caballería cada vez se está desviando más, se ve que Cervantes no estaba muy entrado al escribir estos capítulos tan anormales <y entiéndase anormales como algo no normal, no pretendo menospreciar a nadie> 

También esta parte me ha recordado a otra saga de libros llamada Crónica del Asesino de Reyes que también tratan temas mágicos por el estilo, algo que en los libros llaman "simpatía". La diferencia con la poción de don Quijote es que estas no te producían arcadas ni vómitos ni nada desagradable parecido con lo que da a entender que Sancho y don Quijote no eran buenos magos jajajaja. 

En la hora de abandonar la taberna Sancho y Quijote se negaron a pagar y yo dije: Como buenos delincuentes si señor, comes duermes y rompes un montón de cosas armando jaleo y pidiendo que te curen en una taberna/venta/bar de la época ¿y ahora quieres marcharte sin pagar? Claro, por qué no!?
Yo le daba a este Quijote hasta en el carne de identidad, aunque no existieran aún.
Bien merecido se tiene por todo esto que luego los manteen y les quiten las alforjas y la comida, tal como les hicieron un grupo de hombres que se acercaban a la venta cuando ellos se iban... SIN PAGAR.

sábado, 4 de abril de 2015

Capítulo XLVI

Tras el incidente ocurrido en el anterior capítulo, los personajes se dan cuenta de la desfachatez que han hecho al pegarse sin ton ni son.
Esto me hace pensar sobre el perdón, todos somos humanos, por lo cuál tenemos derecho a "cagarla".(con perdón de la expresión)
Cometemos errores porque nos enfrentamos a situaciones nuevas y no sabemos como actuar frente a esta y creyendo que hacemos lo correcto no lo hacemos.
Pero como bien se dice de los errores se aprende, y cometer errores (NO ERRAR A PROPÓSITO, QUE CONSTE) pienso que en parte es algo bueno, porque aunque se esté un tiempo (si es algo gordo) sin poder mirarte al espejo de la vergüenza, luego cuándo pasan los años te das cuenta que gracias a ese error que has cometido has aprendido algo, que te ha ayudado a crecer y evolucionar como persona, y también aprendes cómo solucionarlo y no volver a cometer otra vez el mismo error. (Aunque hay algunos que no aprenden)
Cuánto más "grande" sea el error más valentía y esfuerzo requerirá enmendarlo, como decía Rodrigo de Vivar en la película de dibujos del Cid:"A grandes males, grandes remedios."
Pero luego la satisfacción es mayor y el mérito también. Nos vemos.
Guillermo Jara Gómez

Capítulo XLV:

Este capítulo prácticamente se resume en un conjunto de peleas estúpidas y violentas entre Quijote, Don Fernando, Sancho Panza, el ventero, el barbero y Cardenio.
Básicamente la interpretación que puedo extraer de este capítulo es cómo por un estúpido mal entendido o una estúpida diferencia de ideales (sí, todo estúpido) puede llegar  a provocar algo tan cruento cómo una agresión física (y bastante fuerte, que conste) Aunque sea con la persona quién más quieras, en algún trayecto de tu relación os vais a pelear (no necesariamente de forma física)
Por eso cuándo estamos pasando por malos momentos o nuestros seres queridos y/o cercanos están también pasando por un mal trago, hay que intentar no hablar de temas delicados, o si es el caso, saber escoger las palabras y expresiones adecuadas para no hacer estallar al otro y vernos en un sinsentido de golpe y palos.
Para terminar os dejo una cita del  gran pacifista y político hindú Mahatma Gandhi (1869-1948)
"Me opongo a la violencia, porque cuando parece causar el bien éste sólo es temporal, el mal que causa es permanente."-Mahatma Gandhi(1869-1948)
Guillermo Jara Gómez